1 Minuto de lectura


La situación fue así:

Esta pandemia ha puesto de cabeza al mundo de los fondeadores / inversionistas. Por un lado, los inversores han incrementado sus ahorros:

Tan sólo en México, según datos de la Comisión Bancaria y de Valores, entre enero de 2020 y enero de 2021 la captación bancaria fue de 6.6 mil millones de MXN; es decir, los usuarios de la banca depositaron mucho más a sus cuentas que en años anteriores. El 62.8% de los depósitos fueron de exigibilidad inmediata y el 31.2% en depósitos a plazo.

Por el otro, algunos otros han preferido invertir su liquidez en un abanico de opciones alternativas. En estos últimos meses, varios activos “están de moda”, como:

Crypto: El pasado Marzo, bitcoin rondaba los $5,000.00 USD; el sábado llegó a $61,000.00 USD.

NFTs: Non-fungible tokens, básicamente activos digitales, que se convierten en únicos gracias al uso del blockchain, y que por lo tanto, pueden venderse y comprarse - y mantenerse como únicos. En esta categoría, la semana pasada, un archivo JPG se vendió en $69.3 millones de USD en Christie’s y un tweet de Jack Dorsey se tasó en $2.5 millones de USD.

Tarjetas Coleccionables: 7 de las 10 transacciones de estas tarjetas más caras de la historia se realizaron en los últimos ocho meses, según Axios Sports. En Enero, alguien compró una tarjeta de 1952 Topps de Mickey Mantle por $5.2 millones de USD, la más cara de la historia.

Definitivamente, este exceso de liquidez, en México y en el mundo, presenta una gran oportunidad de atraer fondeo. Actualmente, ¿qué diferenciación o creación de valor le estás ofreciendo a los fondeadores para atraerlos?


¿Qué se puede hacer?

Las Financieras:

Tienen la gran oportunidad de ser un canal de diversificación de inversiones que ofrezcan un rendimiento atractivo y esquemas de pago distintos.

Habrá que ofrecer a los inversionistas, actuales y futuros, opciones diversas en términos de rendimiento, geografía y riesgos.

Los Fondeadores:

Ante el entorno global, es recomendable optar por diversificar las inversiones y medir los riesgos de otras alternativas que ofrezcan mayores rendimientos, incluso de otros países.

Como recordatorio, al optar por un instrumento de inversión siempre se debe considerar su riesgo, su liquidez y su volatilidad.

Si el consumidor constantemente cambia sus preferencias… ¿por qué tú no?


Últimos Newsletters

NOTICIAS Y DATOS INTERESANTES


17Sep 2021

La Magia del “Halo”

Durante el Gran Premio de Italia, los top 2 pilotos de la F1 de los últimos años, el británico Lewis Hamilton y el neerl ...

15Sep 2021

Desafíos para tener un éxito con tus fuentes de fo ...

Hace unos días tuvimos el privilegio de compartir el taller:"Desafíos para tener un éxito con tus fuentes de fondeo", a ...

09Sep 2021

De Nuevo un Cambio al “ISR”

El pasado martes, el gobierno federal propuso su Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2022. En este documento, se propo ...