1 Minuto de lectura


La situación fue así:

El miércoles 20 de Abril del 2021, Alphacredit anunció que la compañía reexpresará sus estados financieros para los años 2018 y 2019, luego de encontrar un error contable dentro su posición de derivados. La cosa fue así:

- Al consultar con sus auditores, KPMG (actual) y Deloitte (anterior), determinaron que lo conveniente es hacer el ajuste.
- Los errores están relacionados con la provisión para pérdidas crediticias, reservas para ciertas cuentas por cobrar y la amortización de ciertos gastos capitalizados.
- La compañía anticipa que resultará en una reexpresión de otros activos y otras cuentas por cobrar.
- Por ahora no se puede predecir el impacto, pero se estima que habrá un deterioro de $4,100 millones de MXN reportados como activos y otras cuentas por cobrar en su balance de Septiembre 2020.
- Al cierre de mercados el miércoles, sus bonos de $300 millones de USD con vencimiento en 2022 cayeron más de 40 centavos a 35.75 centavos por USD.

Este evento comprueba que tarde o temprano, las malas prácticas salen a la luz. ¿Hoy tu financiera opera con prácticas buenas y leales? ¿se vive una cultura de ética?


¿Qué se puede hacer?

Las financieras:

No tengas miedo de registrar los asientos contables correctos. El impacto puede ser mayor si no se atiende a tiempo y de la manera correcta.

¡Acércate a tus fondeadores! Es probable que la noticia les llegue a ellos y tengan dudas de tu situación financiera actual.

¡Revisa a tus auditores! No es el primer error / omisión de auditores reconocidos, monitorea y revisa sus tareas.

Los Fondeadores:

¡Estate atento a los estados de resultados / evento de tus opciones de fondeo! No te quedes callado: ¡Pregunta por ellos y cuestionalos!

¡Sé congruente con tus estados financieros!


Últimos Newsletters

NOTICIAS Y DATOS INTERESANTES


18Jun 2021

Palomitas Gratis para los Inversores

Durante estos meses, algunas acciones que cotizan en el NYSE, como GameStop y AMC, se han comportado de una manera ilógi ...

10Jun 2021

Salud Mental antes que el Roland Garros

A inicios del torneo Roland Garros, Naomi Osaka, la actual #2 tenista en el mundo, hizo algo que sería inimaginable para ...

03Jun 2021

El Hombre que Pagó su Hipoteca Social

Con más de 30 años de experiencia en la industria bancaria, Felipe Salaices sabía perfectamente lo que era una hipoteca. ...