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La situación fue así:

Según el artículo "Latin America’s Fintech Boom” de Andreessen Horowitz, un mercado grande, poco bancarizado (y lo bancarizado ineficiente) y dominado por transacciones en efectivo son las algunas oportunidades que buscan capitalizar las Fintechs en LATAM.

Ante ello, no es coincidencia la cantidad de inversión que le está “lloviendo” a las Fintechs. En lo que llevamos del 2021, estas son algunas de las rondas de inversión en ellas:

- Bitso, se convirtió en la plataforma de criptomonedas más grande en Latinoamérica, al alcanzar una valuación de $2,200 millones de USD en su ronda C.
- GMB+, plataforma digital de inversión, recibió $150 millones de USD de parte de Softbank.
- Nubank, banco digital y servicios financieros, obtuvo un fondeo de $750 millones de USD, de los cuales, gran parte fueron de Berkshire Hathaway.
- Clip, encargada de recibir pagos de cualquier tarjeta de crédito, llegó a una valuación de $2,000 millones de USD.
- Konfio, quien ofrece préstamos y productos de gestión financiera a PYMES, anunció esta semana una inversión de $150 millones de USD.
- Y la lista sigue….

Los fondos de VC y estos emprendedores apuestan a que la tecnología solucionará el problema de bancarización en LATAM y por ende, México. ¿Hoy cómo tu financiera está apalancando la tecnología? ¿Qué tanto presupuesto tienes asignado para esta área? Si no es tecnología, ¿cómo tu organización se va a diferenciar? ¿Cómo buscará ser competitiva?


¿Qué se puede hacer?

Las Financieras:

Los directivos de las financieras deberían incluir en su agenda estratégica iniciativas Fintech. Se tendrá que priorizar en qué áreas de la financiera se comenzará, existen una variedad de productos para las diferentes áreas: colocación, contabilidad, fondeo, métodos de pago, entre otros.

¡Hay mercado para todos! A pesar de los nuevos jugadores en el mundo financiero en México, la banca tradicional debe aprovechar la bondades que aún tiene la bancarización.

Si la tecnología es una opción, pero no es la única. Las financieras pueden innovar en diferentes productos financieros así como su modelo de negocio.

Los Fondeadores:

Deben de conocer la oferta de productos / servicios fintech que existen hoy en el mercado para saber si cumplen con la regulación y evitar caer en un fraude.

El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo."

Mark Zuckerberg

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