3 Minutos de lectura


La situación fue así:

En una clase de “Estrategia” un tema obligado en el temario son las 5 Fuerzas de Michael Porter. Como recordatorio, las 5 fuerzas es un marco que permite analizar la competitividad en una industria, ellas son: Competidores Potenciales, Productos Sustitutos, Rivalidad en el Mercado, Poder del Comprador y Poder del Proveedor… pero hoy más que nunca, emerge una “sexta”... El Gobierno, que en un abrir y cerrar de ojos, puede cambiar las reglas del juego. Veamos que ha hecho el gobierno chino en el 2021 con las empresas de tecnología exitosas de su país:

- Acto 1: En Abril, Ant Group, la fintech más grande de China, no pudo emitir su IPO debido a que el gobierno le pidió reestructurar la compañía.
- Acto 2: Semanas después, la Administración del Ciberespacio China, llamó la atención a 105 apps, entre ellas TikTok, por recolección y acceso ilegal de datos de usuarios.
- Acto 3: Días después de salir a bolsa, el gobierno oriental impidió a Didi que pueda ser descargado e iniciar sesión en este país.
- Acto 4: La Comisión Regulatoria de Valores China está planeado impedir legalmente que empresas chinas puedan cotizar en la bolsa de los Estados Unidos.

Desde febrero de 2021, donde fue el pico de sus acciones, estas empresas de tecnología chinas han perdido más de $800 billones de USD en su valor de mercado. Esta experiencia nos invita a estar siempre atentos a cambios de señales por las autoridades regulatorias y reaccionar oportunamente. Hoy ¿la cultura que se vive en tu organización está orientada a esto? ¿Estás consciente de estos comportamientos por parte de los gobiernos?

Asimismo, así se vieron los mercados:


¿Qué se puede hacer?

Las Financieras:

Sin importar el tamaño y la etapa de la empresa, siempre es recomendable participar en asociaciones del sector. Se suele compartir información relevante de temas regulatorios.

¡No te distancies de estos temas! Infórmate constantemente de noticias, eventos o sucesos relevantes dentro de la industria.

Los Fondeadores:

¡Estate atento a los cambios regulatorios! En algunos casos, pueden impactar y habrá que actuar en ello.

¡No te olvides de la regulación!


Últimos Newsletters

NOTICIAS Y DATOS INTERESANTES


28Jul 2021

Un Avenger vs. Disney

Para los fanáticos de Avengers, el pasado 9 de Julio llegó el esperado estreno de “Black Widow”, generando tremendos ing ...

23Jul 2021

Costo vs. Beneficio

Este viernes se inauguraron, ante interrogantes y especulaciones, los juegos olímpicos Tokio 2020, después de postergarl ...

16Jul 2021

¿Sin miedo al éxito?

El pasado domingo 11 de Julio, el billonario Richard Branson realizó con éxito un viaje al espacio para dar un gran paso ...