3 Minutos de lectura


La situación fue así:

El pasado 24 de Agosto se cumplieron 10 años del “cambio de estafeta” entre Steve Jobs y Tim Cook en el liderazgo de Apple. Muchos expertos, analistas y seguidores de Apple temían el cambio… pero la historia ha mostrado lo contrario:

- La venta de Iphones en el 2011 fue de 72 millones; en el 2021 se estima entre 240 - 250 millones.
- En el 2011, el Samsung Galaxy era el dispositivo móvil más vendido del mundo, hoy los 4 más vendidos son modelos de Iphone.
- $337 billones de USD era su valuación al momento del cambio; en la actualidad la “empresa de la manzanita” vale $2.5 trillones de USD.
- Cook ha lanzado productos ganadores como el Apple Watch y Apple AirPods; así como explotado los servicios que incluye streaming TV, fitness y videojuegos.
- Por último, en estos tiempos en que la privacidad se ha vuelto esencial, Apple es el líder en el sector con su Apple ID y su software IOS.

Mientras Steve Jobs fue un hombre visionario y creativo, Tim Cook ha sido un experto en operar y escalar el negocio… validando la excelente decisión del cambio. Hoy Apple es un testimonio de gobernanza, donde su consejo sabía las necesidades y oportunidades futuras, y optaron por su antiguo COO de acuerdo a su perfil. ¿Hoy tu organización qué prácticas de gobernanza tiene? ¿Cuenta con cartas de reemplazo para puestos clave? ¿Tiene un plan de sucesión?


¿Qué se puede hacer?

Las Financieras:

¡Ten un plan de sucesión en dirección y tus puestos claves! No importa el tamaño ni la etapa en la que estés.

Sin duda, tu consejo de administración deberá tener en cuenta y aprobar dichos planes de sucesión.

Por último, algunas empresas, suelen contratar un seguro de vida para el CEO y potencialmente utilizar ese dinero para buscar al sucesor.

Los Fondeadores:

Un factor clave para evaluar el riesgo de un fondeo (inversión), es revisar si la Institución Financiera no sea un “One Man Show” así como el talento de su equipo directivo.

Syscap Tip:

En diferentes entrevistas con fondeadores institucionales (bancos y Family Offices) hemos notado que al evaluar un fondeo tienen en común: La gobernanza de la institución.

“Some people see innovation as change, but we have never really seen it like that. It’s making things better.

Tim Cook

Últimos Newsletters

NOTICIAS Y DATOS INTERESANTES


17Sep 2021

La Magia del “Halo”

Durante el Gran Premio de Italia, los top 2 pilotos de la F1 de los últimos años, el británico Lewis Hamilton y el neerl ...

15Sep 2021

Desafíos para tener un éxito con tus fuentes de fo ...

Hace unos días tuvimos el privilegio de compartir el taller:"Desafíos para tener un éxito con tus fuentes de fondeo", a ...

09Sep 2021

De Nuevo un Cambio al “ISR”

El pasado martes, el gobierno federal propuso su Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2022. En este documento, se propo ...