3 Minutos de lectura


La situación fue así:

Seguro te ha tocado vivir: retrasos en entregas de tus pedidos, escasez de productos, tráfico extraordinarios en puertos y/o altos costos logísticos... todo ésto como consecuencia de la crisis actual de la cadena de suministro mundial. Esta situación se resume en unos principios básicos de economía:

La Demanda Hasta el Cielo...

  • Apoyos gubernamentales, recuperación económica inesperada, la gente nunca dejó de gastar en el confinamiento, se conjuntaron para lograr este fenómeno.

La Oferta Muy Limitada...

  • Escasez laboral: No es casualidad que el Reino Unido haya tenido que ofrecer miles de visas para choferes foráneos para buscar solucionar este tema.
  • Cierres de Fábricas: En especial en Asia, se han tenido tiempos complejos en manejos y en contener brotes de Covid, donde esporádicamente se cerraron plantas.
  • Cierres de Puertos: Similar a los retos de las fábricas, algunos puertos tuvieron que cerrar o limitar labores para evitar contagios del virus; como el puerto Ningbo-Zhoushan en China.
  • Vuelos Limitados: ≈50% de la carga aérea que se transporte en vuelos comerciales es mercancía, dichos tramos se redujeron en estos tiempos.
  • Retos con Contenedores: Algunos contenedores no regresaron a su origen por el caos del comercio marítimo, así como el incidente en el Canal de Suez por el Ever Given, complicaron la logística.
  • Crisis Energética en China: El gigante asiático está sufriendo de presión internacional para reducir sus emisiones de carbono; del cual depende gran parte de su energía.

Esta situación que vivimos en la actualidad, nos obliga a darnos cuenta que no podemos ignorar las variables externas que impactan a las organizaciones, independientemente que tengan que ver o no con tu sector. ¿Estás consciente de estar atento a ellas? ¿Qué variables externas pueden influir a tu organización?

Things change. The only thing constant is change. It’s up to you to be adaptable."


Últimos Newsletters

NOTICIAS Y DATOS INTERESANTES


29Nov 2021

La Química entre el Deporte y el Mundo Crypto

El Staples Center, casa de los Lakers, Clippers y de muchas ceremonias de los Grammys, cambiará de nombre… ahora será Cr ...

22Nov 2021

El Derecho a “Autoreparar”

En los diferentes cursos, clases y libros de negocios / emprendimiento, “Escuchar al Cliente” es uno de los principios b ...

08Nov 2021

El Boom de los “Finfluencers”

Uno de mis mejores amigos de la maestría, Juan Pablo, junto con su esposa Caro, renunciaron a sus trabajos top, para fun ...